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21/08/2017

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SERNATUR CERTIFICA A EMPRESARIOS DE TURISMO DE QUILLÓN

Con la presencia de la Directora regional de Sernatur Paola Núñez, la directora provincial Ñuble, Alejandra Mergarejo y Empresarios del Turismo de Quillón, se realiza en Complejo Turístico Agua Linda, la certificación del curso, " Sistema Inicial de Gestión Organizacional" (SIGO). 

“Gracias a este nuevo programa de Gobierno, estamos permitiendo que alrededor de 200 empresas turísticas de 8 destinos nacionales hayan logrado mejorar la competitividad de sus negocios a través de capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas”

 

“Con SIGO les estamos entregando herramientas concretas para elevar la calidad de sus servicios y mejorar la atención, para satisfacción de los clientes; incrementando la participación y en consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores; lo que finalmente permitirá impulsar a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad”.

 

1.     Eje prioritario para Gobierno:

“El fortalecimiento de la calidad y el capital humano es parte de los ejes priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, y como parte de esta tarea, el SIGO no sólo es parte de la línea de formación, sino también es fruto de nuestro trabajo por instalar nuevos programas que contribuyan a mejorar los estándares de calidad de la oferta turística nacional”.

 

2.     Un beneficio a quienes emprenden en turismo:

“Cerca del 98% de los servicios turísticos del sector, corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas y es a este segmento donde estamos apuntando con el SIGO,  para contribuir por un lado a la profesionalización de quienes emprenden en el rubro, pero por otro, a concretar iniciativas que nos permitan acompañar sus procesos de crecimiento de la mano de capacitación y asesoría de expertos”.

 

FECHAS DE CIERRE Y DISTINCIÓN QUILLÓN

Fecha de realización:

Lunes 21 de agosto, 11:00 horas, Complejo Agua Linda, Quillón.

 

En qué consisten los cierres de SIGO: son ceremonias formales en las cuales los directores regionales harán entrega de distinciones a cada una de las empresas beneficiarias que hayan aprobado la implementación del programa SIGO con un puntaje igual o mayor a 70 puntos.

 

 

QUÉ ES EL SIGO

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional o SIGO: Programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que permite a la MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo;  y el desempeño en sus negocios.

 

El SIGO se instala en Chile a través de la materialización de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Turismo de Argentina y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

 

BENEFICIARIOS SIGO

Durante el año 2015 se implementó plan piloto en la Región Metropolitana  beneficiando  a  25 empresas turística y los costos de las consultorías fueron abordados directamente por el Ministerio de Turismo de Argentina, como parte de la transferencia.

 

En el año 2016 se beneficiaron 229 empresas turísticas de los destinos de Mamiña, Antofagasta, Valle del Elqui, Olmué – La Campana, Radal Siete Tazas, Saltos del Laja, Cuenca del Lago Ranco y  Archipiélago de Chiloé, es decir 8 destinos beneficiado, a lo largo de Chile.

 

Durante el año 2017 se han beneficiado a más de 400 empresas de 16 destinos diferentes, a lo largo del país.

 

En el destino Quillón, Región del Biobío, de 25 empresas turísticas convocadas, 18 culminaron con éxito el proceso.

IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA SIGO 2017

El programa SIGO tiene una duración 3 a 4 meses, desde la sensibilización hasta el cierre. Durante este periodo se realizaron sesiones de capacitación y evaluación, así como también visitas técnicas por empresa.

 

En qué consistieron las capacitaciones: Instancias formativas que consideraron una autoevaluación de las empresas beneficiarias. Luego se les capacitó en torno a 4 módulos relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”. En cada módulo se entregaron herramientas de la calidad de la gestión para implementar.

 

En qué consistieron las asistencias técnicas: Instancias de apoyo que entregó el consultor en terreno, para guiar la implementación de las herramientas de gestión que fueron aprendidas en las capacitaciones previas.

 

Importancia de las capacitaciones y asistencias técnicas: Con la implementación de estos 4 módulos y la guía que se entregó en las asistencias técnicas individuales, las empresas turísticas lograron mejorar y resolver gran parte de los problemas relacionados con su gestión.

 

OTRAS IDEAS FUERZAS SOBRE PROGRAMA SIGO

“Como Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, estamos ejecutando el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (PNDTS), como parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y uno de los objetivos es el fortalecimiento de la calidad y el capital humano, así como promover la asociatividad de los empresarios turísticos. Para esto se destinó un presupuesto de alrededor de US$ 12 millones para este eje”.

 

“La Subsecretaría de Turismo ha asumido el compromiso de apoyar el desarrollo de capacidades en la gestión de servicios turísticos y entregar herramientas para que las empresas mejoren su competitividad incorporando estándares de calidad, sustentabilidad y seguridad, con el fin de atraer turistas más exigentes y de mayor gasto a nuestro país”.

 

“SIGO es un primer paso, un impulso inicial a las empresas para que luego, con nuevas herramientas, puedan avanzar en certificación de calidad turística y gestión sustentable”.

 

En el curso taller participaron inicialmente 25 empresarios, llegando a la calificación final, solo 18 de este total.

 

En representación de la municipalidad de Quillón asiste el jefe de Gabinete, Roberto Venegas.

 

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18 de Septiembre Nº 250