Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

25/02/2013

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

Nuestro Quillon

Nuestro Carnaval

Comuna Turistica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

CERECEROS AFECTADOS POR EL MEGAINCENDIO DE ENERO 2012 VISITARON CRIADEROS DE LA SÉPTIMA REGION

Para conocer en terreno el estado de avance y desarrollo de los que serán sus próximos árboles frutales de sus huertos, una delegación de Cereceros de la comuna de Quillón, que fueron afectados por el Megaincendio de Enero 2102 visitaron este Miércoles, los criaderos de árboles Frutales de la Séptima región.

Los agricultores, fueron acompañados por profesionales del Área INDAP Bulnes, encabezados por María José Núñez, jefa de área Bulnes Quillón, del encargado de PRODESAL Quillón, Juan Carlos Lagos y de los Ingenieros Agrónomos y Técnicos de los cuatro grupos Prodesal INDAP de la comuna del Valle del Sol y de la Ingeniero Agronomo, experta en Cerezos, Elena Yañez, quién asesora a los afectados.

La visita fue en primer lugar al vivero Santa Lucia en Molina, allí fueron recibidos  por su propietario Cristian Pinochet, quién dio cuenta del desarrollo de las 15 mil plantas, es estado de crecimiento que serán entregadas el próximo mes de Junio a los productores.

Luego el grupo de Cereceros, llegó hasta el criadero de cerezos Biotécnia de Curicó, lugar en donde se vive el proceso vegetativo de unas 35 mil plantas en estado de crecimiento.

Se trata del cumplimiento de otra de las etapas impulsadas por el Ministerio de Agricúltura para ayudar a los cientos de productores de las localidades de Quillón que fueron afectadas por el Megaincendio, ya que en una de sus visitas a la comuna, el ministro del ramo. Luis Mayol, comprometió la entrega de más de 50 mil árboles para los afectados.

De igual manera, se anunció que con la entrega de las plantas en Junio próximo, los Cereceros del sector  La Gloria, Coyanco, en Quillón, recibirán también la entrega de un galpón equipado para el acopio de su cosecha, edificación que ya ha sido licitada para su próxima construcción.

En la gira, participaron representantes  y Dirigentes Cereceros de las localidades, Queime, Peña Blanca, La Gloria y Coyanco.

Finalizada la visita a los viveros señalados, María José Núñez, Jefa de área INDAP, Bulnes Quillón, resumió en trabajo con los agricultores, destacando que gracias al apoyo Ministerial, los afectados por el MegaIncendio, muy pronto verán solucionado otro de sus problemas que les facetan, “recuperar sus huertos”.

Por su parte, Luis Paredes, representante de los Cereceros de La Gloria y Coyanco, dijo estar muy contento con el apoyo que les esta entregando el Ministerio de Agricultura, ya que se están viendo los Avances, aún cuando le queda una preocupación por los proyectos de riego, para los cultivos, e indicó que los agricultores nunca han estado desprotegidos.

En síntesis, se trató de una provechosa visita que dejo a todos contentos, ya que en terreno se pudo apreciar el avance en la preparación de los árboles que permitirán la recuperación de la producción Cerecera de Quillón, cuyos huertos resultaron calcinados en enero del año pasado.

Al final del recorrido, los campesinos, agradecieron la gira y la colaboración de la municipalidad de Quillón, que gracias al Alcalde Alberto Gyhra Soto, se logró gestionar el transporte para los  agricultores.

 

Google

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250

El Tiempo