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04/02/2013

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LOGRAN REVERTIR FALLO POR MUERTE DE MENOR EN 2006 TRAS ACCIDENTE EN LA LAGUNA AVENDAÑO

Ante el Concejo Municipal de Quillón el abogado Patricio Gumera hizo público el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el mandato de la Corte de Apelaciones de Chillán que ordenaba pagar 200 millones de pesos ratificando el fallo del tribunal de Bulnes por la muerte del menor Ángelo Oses, quién falleció tras un accidente en lancha ocurrido en la Laguna Avendaño en el 2006. 

El asesor jurídico de la Municipalidad, Esteban San Martín, quién acompañó a Gumera en el caso, explicó que tras la sentencia del máximo tribunal de Chillán, se apeló ante la última instancia y “en diciembre de 2012 resolvió declarar absuelto el municipio de Quillón de pagar cualquier monto por concepto de indemnización por daños y perjuicio el último fallo determinó que el Municipio no es responsable de indemnizar el daño moral sufrido a propósito y  a consecuencia del accidente “.

Los concejales que escucharon atentos la entrega de los antecedentes del abogado Patricio Gumera, solicitaron detalles del caso para comprender a cabalidad el proceso judicial que duro seis años desde la demanda inicial de la familia de Ángelo Oses  en la comuna de Bulnes,  el niño de 10 años sufrió la amputación de uno de sus brazos, tras lo cual falleció.

La Corte Suprema tomó en consideración, saber que tenemos regulada la Laguna en horarios diferenciados, para naves con motor, en resumen,  que estamos bien,  y además porque no podemos actuar como policías“, manifestó al finalizar el Concejo el Alcalde de Quillón Alberto Gyhra, aludiendo a que los permisos de navegación y la fiscalización  la realiza la gobernación marítima de Talcahuano “si yo entro  a la Laguna y ando sin permiso ni papeles, la responsabilidad es 100% de cada uno”, señalo.

En el mismo tono,  el  concejal DC Jorge Muñoz, expresó que “jurídicamente no procedía que un municipio tuviera una falta de servicio por esta causa,  teníamos la esperanza, por lo que significa para el municipio 200 millones de pesos, que la suprema esgrimiera los argumentos que habíamos planteado, que el municipio tuviera los resguardos, habían señalética para atender a la dinámica náutica dentro de la laguna”,  Muñoz, agrego que “se sienta  una jurisprudencia por que el municipio no puede ser responsable si cuenta con la señalética y una ordenanza mínima que la resguarda”.

Naves Acuáticas Requieren Licencia

Estar inscritas en la Gobernación Marítima y contar con licencia para vehículo acuático es uno de los requerimientos para maniobrar lanchas o motos de agua en la Laguna o Lagos,  aspectos que la Gobernación  Marítima o Capitanía de Puerto de Talcahuano se encarga de fiscalizar  el cumplimiento de esta normativa  y están restringidos, de funcionar  antes  de las 17:00 horas,  pudiendo circular hasta las 21:00 horas.

Los Balnearios son Encargados de Entregar Normas de Seguridad.

El funcionario encargado del balneario municipal Laguna Avendaño, Luis Muñoz explicó que el uso de vehículos acuáticos  esta reglamentado y es fiscalizado por la Gobernación Marítima periódicamente, ellos vienen a cada 15 días  hacer una inspección a la Laguna  y su  uso esta reglamentado por ellos“ dijo Muñoz, agregando, por una probabilidad de un accidente, como el ocurrido en la semana pasada, es la misma que hay en las calles y “hace mucho que no teníamos un accidente“ respecto a la orientación de vehículos acuáticos  motorizados, este señalo que en el acceso municipal a la Laguna Avendaño, no existe un embarcadero para este tipo de naves por lo cual el ingreso de estos vehículos son de responsabilidad de los diferentes tipos de Centros Turístico que tienen acceso a balnearios y que estos pueden deponerse en marcha allí de 17 a 21 horas, en tanto el Capitán de Puerto, Teniente Raúl Ceballos, aclaró que, “dentro de los tópicos para acceder a la licencia, que estudia la reglamentación marítima  y que son normas de seguridad y preferencia, de ello se desprende que hay que mantener distancia prudente de seguridad con los Cayaquistas  y  Windsurfistas con el que tiene motor y tiene maniobras . A los Cayaquistas se les exige casco y salvavidas .explico.

 

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18 de Septiembre Nº 250

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