Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

25/02/2013

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

Nuestro Quillon

Nuestro Carnaval

Comuna Turistica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

PRODUCTORES DE FLORES CONOCEN NUEVAS TÉCNICAS Y VARIEDADES PARA POTENCIAR SUS NEGOCIOS

90 pequeños productores de flores de 22 comunas de la Región del Biobío, vinculados al programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional e INDAP: “Transferencia de Nuevas Tecnologías de Producción a los Floricultores”, participaron de un Día de Campo, en el predio del agricultor Pedro Anabalón, ubicado en el sector de Huacamalá, comuna de Quillón.

La actividad, organizada por la empresa ejecutora del programa FNDR Flores, Codesser, contó con la participación del director regional subrogante de INDAP, Marcelo Jelves, el coordinador de Codesser, Gabriel Calfumán, el encargado del Departamento de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Quillón, Juan Carlos Lagos, los representantes de la empresa Agrícola Terra de Quillota, Ingrid Ulriksen y Gonzalo Yañez, y las Jefas de Áreas de INDAP Chillán y Bulnes.

Según indicó el director regional subrogante de INDAP, Marcelo Jelves, “el objetivo del Día de Campo fue dar a conocer en terreno a los productores de flores pertenecientes al proyecto FNDR, el resultado obtenido en la parcela demostrativa instalada el día 24 de noviembre 2012, las especies con potencial de producción en la región”.

Marcelo Jelves agregó “que el proyecto FNDR Flores busca incorporar nuevas técnicas de producción y postcosecha de flores de corte y generar nichos comerciales en el mercado regional. Tiene un valor de 675 millones de pesos, de los cuales 483 millones son aporte del Gobierno Regional, 132 millones de INDAP, y 60 millones de los floricultores”.

Asimismo, Gabriel Calfumán, coordinador del proyecto por parte de la empresa asesora Codesser, indicó que “a través de las parcelas demostrativas, ubicadas en Quillón y Cañete, se busca adoptar nuevas variedades de flores con técnicas modernas de producción, gestión predial, desarrollo organizacional e inversiones agrícolas y de riego”.

Tal es el caso del cultivo de girasol de corte, Gerbera, Lilium, Lisianthus y Clavel, los cuales han sido estudiados tanto al aire libre como bajo plástico.

Al respecto, Ingrid Ulriksen de la empresa de Quillota, Agrícola Terra, la cual abasteció plantas para la puesta en marcha de las parcelas demostrativas de Claveles y Gerberas, afirmó que estas dos especies son tremendamente requeridas y valoradas en el mercado, además son de fácil de producción lo cual facilita mucho su mantenimiento en los predios. “En la parcela demostrativa de claveles, los agricultores pudieron conocer una nueva modalidad, la cual consiste en producir claveles en sacos de sustrato, los cuales aíslan los patógenos que pueden estar presentes en el suelo, y ayudan a aprovechar al máximo el uso del agua y fertilizantes”.

Margarita Rubio, agricultora de la comuna de Tomé y presidenta de la Red Regional de Flores, valoró el Día de Campo e instó a los agricultores que integran el proyectos FNDR a continuar avanzando, “ya que los resultados están a la vista y demuestran que se pueden incorporar nuevas técnicas y variedades”.

Al finalizar el Día de Campo los productores de flores concluyeron que el proyecto FNDR está avanzando y les ha servido para conocer nuevas técnicas –como las planteadas por la empresa Agrícola Terra- y nuevas variedades que les permitirán llegar al mercado con un mayor rendimiento y diversidad.

 

Google

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250

El Tiempo