Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

15/02/2013

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

Nuestro Quillon

Nuestro Carnaval

Comuna Turistica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

PRODUCTORES DE TOMATES RECIBEN CHARLA TÉCNICA PARA MEJORAR PRODUCCIÓN

Tema concitó una gran atención de los productores, dadas las extensas pérdidas sufridas por ataques de hongos de suelo (Verticilium, Rhizoctonia y Fusarium) ocurridas hace algunos días en la zona. 

Una interesante jornada de capacitación organizó la ODEL Municipal, a través del Programa de Desarrollo Local PRODESAL. Nos referimos a una capacitación a cerca de 50 productores de tomates al aire libre y bajo plástico de nuestra comuna.

En la ocasión pudieron escuchar a profesionales del ámbito agrícola de vasta experiencia en el rubro, cada uno de los cuales abarcó temas de interés para los productores.

Es así como el profesional Daniel Reyes de Seminis, expuso sobre las distintas variedades de tomates que posee la empresa y mostró los resultados de una serie de ensayos con sistemas de conducción que se han realizado en la región.

Por su parte, Rodrigo Quezada, de INSUAGRO, habló de la importancia de contar con plantas de buena calidad, provenientes de almacigueras de confianza, en las que exista un control total de enfermedades de viveros, de modo que la plantación pueda lograr el mayor rendimiento posible.

Finalmente, la profesional Mónica Cortés expuso acerca del uso de Trichodermas en la prevención y control de enfermedades por hongos en el cultivo de tomates. Este tema concitó una gran atención de los productores, dadas las extensas pérdidas sufridas por ataques de hongos de suelo (Verticilium, Rhizoctonia y Fusarium) que ocurrieron por las lluvias de primavera.

Se mostró la experiencia del agricultor Carlos Arévalo, del sector Las Heras de Quillón, quién asesorado por Prodesal 1 plantó cerca de una hectárea de tomates de diversas variedades, usando Trichoderma, y quién no sufrió pérdida alguna por ataque de hongos.

El encargado de Desarrollo Agrícola de la Municipalidad, Juan Carlos Lagos, señaló que éste fue el primero de varios encuentros que se han agendado con los productores de tomates de la comuna, con el fin de apoyarlos para que estén preparados de mejor manera en el manejo técnico y pueden enfrentar situaciones tan inesperadas, como las lluvias primaverales del año recién pasado.

Hay que señalar que el cultivo del tomate al aire libre  ha ido en aumento en la comuna de Quillón en los últimos años, dada las excelentes utilidades que reporta y a las excelentes condiciones de suelo y clima con las que contamos.

 

Google

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250

El Tiempo