Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

07/03/2013

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

Nuestro Quillon

Nuestro Carnaval

Comuna Turistica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE PRESENTO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL CERRO CAYUMANQUI

Los alcaldes de los municipios de Quillón y Ránquil se reunieron esta mañana con profesionales de la Seremi del Medio Ambiente y el equipo profesional contratado por ésta para presentarles y dialogar respecto del “Programa de Restauración Ambiental del Ecosistema Cayumanqui”.

   

Esta iniciativa es ejecutada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío y tiene como propósito la recuperación ambiental del ecosistema asociado al cerro Cayumanqui y zonas aledañas, en una superficie total de 18.827 hectáreas afectadas por el mega incendio de 2012 y que serán intervenidas durante un periodo de 60 meses, con un financiamiento de $2.739.435.000 otorgado por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

 

“Este financiamiento de más de $2.700.000 otorgado por el Gobierno Regional que administra la Seremi del Medio Ambiente nos permitirá trabajar en los componentes suelo protegido de erosión, restablecimiento de ciclos en cuencas de agua, viabilidad de regeneración vegetal nativa y fauna local, e incrementar capacidades en la comunidad”,

   

Señaló, Cristian Cornejo, Encargado de Bío Diversidad y Recursos Naturales de la Seremi de Medioambiente Regional, quién reemplazó en ausencia de la Seremi de Medioambiente, ausente en la reunión.

   

La exposición del avance del proyecto estuvo a cargo del Ingeniero Forestal, Rodrigo Álvarez, quién está encargado del desarrollo del Plan de Recuperación, junto a otros profesionales de variadas ramas del agro en la región, entre ellos Conaf.

    

El profesional sintetizó el Plan que desde hace tres meses se esta desarrollando en el macizo de Ñuble y las conversaciones sostenidas con los propietarios de predios en las laderas, ya que el estado invertirá en predios particulares y es necesario un compromiso de mantención, protección y cuidados de las obras a ejecutar.

    

Los alcaldes de Quillón, Alberto Gyhra Soto, y el de Ránquil, Carlos Garrido Cárcamo, destacaron lo inédito del programa y el monto invertido, así como la experiencia que significará una investigación de este tipo en conjunto con los municipios y la comunidad.

   

Para Carlos Garrido, el trabajo desarrollado por las entidades estatales es una clara muestra de la preocupación por recuperar la existencia del Cerro  antes del Megaincendio

   

Entre las tareas más prioritarias para estos días son: Protección de Caminos, Siembras en terrenos desprotegidos, Mitigación de la reactivación de Cárcavas, Control de arrastre de sedimentos  y la realización de un catastro de existencia y restauración de Fauna.

Finalmente se indico que el programa que durara unos 5 años, ocupara en forma paulatina unas 500 personas, según temporada y trabajos a realizar, dando preferencia a lugareños y propietarios afectados que se encuentren sin fuente laboral.

 

Google

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250

El Tiempo